Si vas a comenzar a trabajar en la carpetinteria debes saber que existe una lista de herramientas básicas usadas en proyectos de carpintería, el cual comprende dos (2) grupos: las manuales y las eléctricas.

Herramientas manuales:

  • Cinta métrica
  • Nivel de gota
  • Escuadras
  • Cincel
  • Martillo
  • Mazo
  • Serrucho o sierra de mano
  • Juego de destornilladores
  • Sargentos
  • Juego de limas
  • Banco o mesa de trabajo
  • Gafas de seguridad
  • Lápiz de carpintero
  • Prensa de banco
  • Caballetes

 

Herramientas eléctricas

  • Ingletadora o Tronzadora
  • Sierra de calar o caladora
  • Sierra circular
  • Taladro portátil o Inalámbrico
  • Grapadora eléctrica
  • Pistola de clavos
  • Lijadora orbital
  • Cepillo eléctrico  

 

El trabajo de carpintería es muy amplio por todo lo que puedes construir con la madera, además de que es un material liviano y fácil de manejar. 


Trabajar con madera puede incluir diferentes áreas como la de restauración, construcción, ebanistería y artística. Según la que sea, los especialistas utilizan más o menos herramientas, más precisas y especializadas o más sencillas. 


Las herramientas más comunes en cualquier taller de carpintería son las manuales, que funcionan aplicando fuerza de manera manual, como por ejemplo el serrucho y los destornilladores. 


También están las herramientas eléctricas, que necesitan electricidad o baterías para su funcionamiento como la lijadora o el taladro portátil.

Importancia de las herramientas. 

Las herramientas han jugado un importante papel en la evolución del hombre. 


Primero para que cazaran animales. Luego, desarrollaron otras herramientas para plantar semillas y machacarlas, y cortar la carne del ganado que criaban. Cada vez fueron herramientas más y más específicas para diversas actividades.


La finalidad de las herramientas actuales, es la misma con la que se crearon las primeras, seguir facilitando el trabajo del hombre, permitir que sea mucho más rápido, más preciso y útil.   


Las herramientas para trabajar la madera son numerosas, porque la madera está vinculada al ramo de la construcción, al industrial, al comercio, servicios de restauración y reparación. 


Las herramientas manuales y eléctricas que se usan en un taller de carpintería varían de marcas y de precios. En el mercado ferretero conseguirás algunas reconocidas como Promaker Tools, Stanley, Black and Decker, Dewalt, entre otras.

Herramientas esenciales para trabajar en carpintería.

Cinta métrica: debe ser la primera adquisición en cualquier taller de carpintería porque todo proyecto requiere de medidas exactas para su ejecución. 


Lo recomendable es que utilices cintas métricas fáciles de leer, de buen diseño, con botón de parada y retracción automática, además de tener la destreza de tomar las medidas correctamente.


El precio de la cinta métrica puede variar entre 5 y 25 dólares según el revestimiento, si posee rebobinado automático, convertidor de medidas, resistencia a golpes, botón de bloqueo.


Nivel de gota: este aparato permite cuadrar, nivelar y ajustar los trabajos de madera. Debe ser bastante visible, bien demarcado, capaz de realizar el trabajo en vertical y en horizontal. 


Puede presentar una ranura en V para facilitar la lectura en tuberías y similares, base magnética, uso por ambos lados. Según estos atributos el precio está entre 10 y 15 dólares.


Escuadras: es otra de las herramientas más preciadas en carpintería. Sirve para dibujar ángulos y comprobar los grados de los cantos. Se recomiendan las escuadras metálicas porque las de plástico pueden deformarse y perder su efectividad.


Son usualmente de acero inoxidable, algunas poseen nivel de burbuja incorporado, también pueden poseer una parte en plástico. Se pueden conseguir entre 8 y 22 dólares.


Cincel: es un utensilio de corte para tallar la madera, limpiar juntas o cortes de sierra. El más recomendado es el cincel de acero con puño de madera para mejorar la resistencia de la herramienta y evitar que se deforme con cada golpe. Esta herramienta puedes encontrarla por un precio entre 6 y 40 dólares.


Martillo: se usan para clavar o apuntalar diferentes trabajos de madera. Debe ser balanceado en su cabezal y liviano.  Para comprar un buen martillo se debe disponer entre 5 y 20 dólares y tomar en cuenta características importantes como el mango antideslizante, con cabeza de acero endurecida por inducción para una larga vida útil, con doble uña para arranque de clavos.


Mazo: se recomienda su uso cuando no pueda usarse el martillo. Es capaz de ajustar la madera en cualquier posición. Está fabricado completamente de madera de óptima calidad sin ser pesado. El precio puede variar entre 25 y 35 dólares.


Serrucho o sierra de mano: es la preferida de los carpinteros tradicionales, permite controlar el corte y ofrece buenos acabados. 
La hoja de acero con alto contenido de carbono, con dientes de precisión rectificados y mango de madera remachado son indicativos de un serrucho de calidad. Puede costar de 15 a 25 dólares.


Juego de destornilladores: son necesarios en carpintería como elemento de unión. Pueden ser de níquel o de cromo-vanadio.
Los conseguirás en juegos de 4, de 6 o de 12 unidades, diseñados con mango bi-materia para un mejor agarre. Dependiendo de sus características y cantidad, su precio oscila entre 10 y 25 dólares.


Sargentos: son instrumentos para fijar y sostener las piezas de madera que debas cortar, taladrar o pegar a otros materiales. Pueden comprarse por un valor entre 4 y 10 dólares, con mordazas de hierro fundido, recubiertas de plástico blando.


Juego de limas (escofinas): se utilizan para realizar una limpieza más precisa o rematar un trabajo final. Existen de diferentes perfiles para diferentes trabajos y se consiguen con mangos de agarre muy ergonómicos, hechas de acero de alta calidad. 
Se pueden adquirir por un precio que va desde 15 a 25 dólares según el número de unidades. 


Banco de trabajo: una mesa de trabajo para carpintería debe ser sólida, rígida, de un peso considerable, con una o dos prensas de apriete o tornillos de banco carpintero y debe tener agujeros o espacios para dejar las herramientas, deben tener una estructura fuerte que pueda soportar cargas de hasta 600 kgs. 


Las recomendamos con las siguientes medidas: 90 cms de alto, 200 cms de largo y 80 cms de ancho. Se pueden conseguir de diferentes precios que van desde los 100 dólares en adelante.


Gafas de seguridad: en todos los procesos con madera, los ojos están expuestos a la viruta, el aserrín y el polvo, por lo que es necesario el uso de lentes o gafas de seguridad.


Aunque no sean una herramienta que interviene directamente sobre la madera, son la principal protección para el carpintero. Su precio suele estar entre 8 y 10 dólares.


Caballetes: sirven para trabajar más cómodo que en el piso y son necesarios para los trabajos que ocupan mucho espacio.
Según la carga que soporten, entre 100 y 350 kg, varían de precio. Puedes conseguirlos entre 40 y 60 dólares. Son metálicos con patas plegables.


Lápiz de carpintero: es un elemento básico que sirve para marcar líneas o puntos de corte.

¿Para qué sirven las herramientas eléctricas de carpintería?

Sierra Ingletadora: sirve para realizar cortes longitudinales, diagonales o transversales de máxima precisión, sin salirse de las guías previamente marcadas. 


Es muy común en los montajes y marcos. Permite también sujetar los listones para realizar dichos cortes. Existen muchos modelos y los precios pueden ir desde 140 a 850 dólares.


Sierra de calar o caladora: se utiliza para cortes curvos en la madera. Su precio oscila entre 99 y 375 dólares.


Sierra circular: es portátil, liviana y muy efectiva para cortes rectos. Cuenta con diferentes discos de corte según el tipo de madera que estés trabajando y se consiguen en precios que van desde los 53 hasta los 310 dólares


Taladro portátil: permite perforar la madera con diferentes tipos de brocas según el diámetro que se necesite. Su precio puede variar, por el número de brocas que trae, entre 60 y 150 dólares.


Grapadora eléctrica: se utiliza en la restauración de muebles antiguos para pegar la tela a la madera. El precio de venta está entre 30 y 100 dólares. 


Pistola de clavos: es una alternativa diferente a la grapadora pero con el mismo fin de unir tela o cualquier otro material a la madera. Su precio está entre 40 y 100 dólares.


Lijadora: permite alisar superficies y mejorar el aspecto final del trabajo de la madera, eliminando aristas cortantes y astilladas. Puede comprarse por un precio entre 48 y 120 dólares.


Cepillo Eléctrico: el cepillado en madera es parte fundamental de la carpintería. Con este instrumento puedes hacer devastado, pulido, acabado de superficies e incluso ranuras y chaflanes con algunos modelos. Puede costar entre 55 y 145 dólares.