fbpx TAG MANAGER

Hicimos una lista productos de ferretería, los indispensables, los más vendidos y que no pueden faltar: herramientas eléctricas, material abrasivo, material adhesivo, material eléctrico, iluminación, herramientas manuales, tuberías PVC y pinturas.

Muchas de las ferreterías nuevas terminan en la bancarrota, y la principal razón de este problema se puede encontrar en los anaqueles. Es indispensable saber qué productos vender en una ferretería para asegurarte de mantener un flujo de caja constante y al mismo tiempo aumentar tus ganancias.

Algunos productos se van rápido de las repisas, mientras que otros son solo buscados por clientes muy específicos. Saber el ritmo de venta de cada producto te permitirá tomar decisiones sobre el abastecimiento de tu tienda: cuánto debes comprar de cada producto y en qué época del año.

Si quieres asegurarte de que tu ferretería se mantenga a flote, debes empezar por tener algunos productos esenciales. Estos ítems no deben faltar en ninguna ferretería por distintas razones: unos generan ventas seguras, otras son necesitadas por cualquier cliente y generan buenos márgenes de ganancia.

Una vez que tengas una buena base en tu inventario, podrás diversificarte y atender a las necesidades más específicas de tu audiencia. Mientras tanto, conoce cuáles son los productos que no pueden faltar en ninguna ferretería.

¿Cuáles son los productos de ferretería más vendidos? 

Las ferreterías pueden tener productos muy variados en oferta. Sin embargo, estudios han revelado que hay ciertas categorías de productos que suelen encontrarse con mucha más frecuencia que otros.

Ciertos ítems están casi garantizados a tener clientela, pero eso no significa que no tienes que preocuparte por tener stock de productos menos frecuentes.

La clave aquí es conocer a tus clientes. Si tu audiencia objetivo está compuesta principalmente por público general, entonces puedes enfocarte en abastecer los productos que más se venden. Estos incluyen cemento, tuberías PVC y pintura.

Por otro lado, si una parte o la mayoría de tu audiencia es de profesionales de la construcción, entonces también debes preocuparte por abastecer de productos a ese nicho. Aquí encontrarás productos que no son tan populares en el otro grupo, como herramientas manuales y material pétreo.

Hay otros factores que influyen en la selección de productos de una ferretería, como las marcas. Otro factor que no puedes dejar de lado es la temporada del año, esta afecta la venta de muchos productos, como palas y rastrillos. 

Para optimizar las ventas de tu ferretería, asegúrate de abastecerte de manera apropiada para la temporada.

Productos para vender en una ferretería

Abrasivos

Los materiales abrasivos se utilizan en construcción, carpintería, industria metalúrgica y en la mecánica automotriz. Permiten actuar sobre otros materiales para pulirlos, triturarlos, molerlos, etc.

Al abastecerse de productos abrasivos, tendrás que considerar tanto materiales abrasivos como herramientas abrasivas. Los discos abrasivos tienen una vida útil limitada que varía según el material.

Los materiales abrasivos suelen agruparse en dos grupos: naturales y aglomerados. Los abrasivos aglomerados logran resultados más finos y de más calidad, y necesitan ser operados a través de una herramienta eléctrica como una pulidora.

Cada material está optimizado para cierto tipo de uso o para distintos niveles de presupuesto. Por eso tu ferretería debe estar abastecida de materiales abrasivos variados y herramientas eléctricas para operarlos.

Adhesivos

Los adhesivos son productos con cada vez más usos diarios. Por su practicidad, son utilizados para resolver una variedad de problemas en el hogar. 

La capacidad de unir dos pedazos de metal u otro material es aplicable en muchas situaciones y es accesible para personas con poca experiencia en reparaciones del hogar.

Los adhesivos vienen en distintas formas, como gel, tiras adhesivas, y rollos de papel adhesivo para distintos propósitos. Sus actividades incluyen colgar cuadros, tapar fugas, reparar objetos de plástico o metal, empapelar una pared, entre otros.

Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas no pueden faltar en ninguna ferretería. Conforman una compra esencial para tu clientela profesional y también para los aficionados del público general.

Para surtir tu tienda de herramientas eléctricas, querrás aliarte con una marca confiable y con un catálogo variado. Herramientas eléctricas potentes y duraderas lograrán que el público general quede satisfecho y te ganarán la confianza de la clientela profesional.

Tu tipo de clientela determinará qué tan potente deben ser las herramientas eléctricas que vendas en tu ferretería, así como la frecuencia con la que deberás reabastecer tu tienda. Las exigencias del uso industrial son mayores y requieren reemplazos frecuentes. 

Algunas de las herramientas eléctricas esenciales son taladros, lijadoras, sierras, compresores de aire y esmeriladoras.

Herramientas manuales

Las herramientas manuales son, quizás, lo que más personas esperan encontrar en una ferretería. Son ítems esenciales que, aunque no generan tantas ventas como otros tipos de productos, siempre estarán en demanda y pueden generar márgenes de ganancia altos.

Esta categoría incluye destornilladores, dados, engrapadoras, llaves, cuchillas, martillos, entre otros. Puedes surtirte de herramientas individuales y de kits para distintos propósitos.

Material eléctrico

Esta categoría es especialmente requerida por la clientela profesional, pues por lo general su instalación implica un riesgo de electrocución y debe ser llevada a cabo por expertos.

Algunos de los ítems más prominentes de los materiales eléctricos son tomacorrientes, interruptores, sócates, breakers y cables eléctricos. Su uso es tanto industrial como residencial. 

Iluminación

La iluminación es un rubro esencial con mucha variedad interna. 

Los bombillos incandescentes cuentan con una gran rotación en el mercado debido a su bajo precio, mientras que el mayor consumo eléctrico de las luces halógenas hace que estas no sean convenientes para todos los clientes.

Es importante ofrecer una buena variedad de bombillos, incluyendo bombillos ahorradores de luz y tecnología LED para usos más específicos.

Tuberías PVC

Las tuberías PVC son el producto con más ventas en esta lista. Están en prácticamente todas las ferreterías y tienen un flujo de ventas constante.

Por ser económicas y de fácil instalación, las tuberías PVC están especialmente dirigidas al público general. 

Las tuberías PVC pasan poco tiempo en los anaqueles, así que necesitarás renovarlas constantemente. Su margen de ganancia es pequeño, pero su consumo constante puede ayudar a asegurar un flujo de caja para tu empresa.

Pinturas

Las pinturas son otro tipo de producto que se vende rápidamente, especialmente para el uso doméstico.

La pintura es uno de los ítems que los clientes compran por impulso. Por esta razón, asegúrate de que los acabados de las pinturas están a la vista y son atractivos para los clientes.

Para aumentar la venta de estos productos, considera venderlos en combo con lijas, brochas, etc.

¿Qué productos de ferretería generan más ganancias?

Los productos más vendidos en una ferretería no son, necesariamente, los que generan más ganancias para la mayoría de los negocios.

Productos como el cemento son comprados de manera constante, pero el margen de ganancias que ofrece a la ferretería es mínimo. Por otro lado, productos como herramientas, aunque no se vendan con la misma frecuencia, tienen un margen de ganancia mucho más amplio.

Por eso no basta con determinar qué productos aumentan las ventas en una ferretería, sino que hay que saber cómo el número de ventas es balanceado por el margen de ganancia de cada ítem.

Debido a que una ferretería puede requerir una inversión de capital considerable, querrás asegurarte de que estás bien abastecido de productos de venta rápida, como cemento, barras de acero, clavos y tornillos, material de plomería, bisagras, etc.

Estos productos tienen márgenes de ganancia pequeños, pero te garantizan ventas constantes y te permiten estar abastecido de productos más específicos y con mayor margen de ganancia con tranquilidad. 

Nuevamente, la clave es conocer a tu audiencia. Considera qué tipo de peticiones recibes con más frecuencia y qué tipo de personas van a tu negocio.

Otros servicios de una ferretería

Si quieres ganar una audiencia confiable y dar a conocer tu marca, puedes ir más allá de la venta de productos en tu tienda. Las ferreterías pueden formar alianzas y ofrecer servicios especiales.

Muchas ferreterías se alían con otros profesionales, como carpinteros o plomeros, para ofrecer servicios locales. Ofrecer servicios de reparación e instalación en tu tienda, especialmente si es de los productos de tus anaqueles, es una excelente manera de adelantarte a las necesidades de tus clientes.

También puedes analizar cuáles son las necesidades específicas más importantes de tu clientela. Determina si hay un nicho de productos que puedas llenar y abastécete estratégicamente.

Contribuir a la comunidad con reparaciones y construcciones públicas también es una buena manera de darte a conocer y mostrar tus productos.

En la mayoría de los casos, las ferreterías prefieren obtener sus productos de distribuidores. Conocer distribuidores confiables y con selecciones amplias es crucial para ofrecer productos dirigidos especialmente para tu clientela.